Carnet Escolar



OBJETIVO: 
a. Asumir, personalmente y grupalmente, con responsabilidad las normas que nos damos para una mejor convivencia. 
b. Fomentar en el colegio los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en la prevención de conflictos. 
c. Favorecer propuestas educativas innovadoras que nos ayuden a conseguir la formación en el respecto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje en la mejora de las relaciones.

TEMPORALIZACIÓN
El carnet escolar por puntos será una actividad que llevaremos a cabo durante todo el curso. Aunque su elaboración y puesta en marcha será tarea de las primeras clases del curso.

CALENDARIO:

1ª Sesión: 21-25 septiembre: 
          - Elaboración de los decálogos de normas
          - Preparación de la presentación, y diseño de formato

2ª Sesión: 28 sep-2 oct: 
         - Presentación del carnet diseñado por cada grupo
         - Elección de carnet por toda la clase

MODALIDADES:
 a. Individual: Trabajo-reflexión personal de lo que hago y dejo de hacer y sus consecuencias.

 b. Grupal: Trabajo-reflexión cooperativo de cómo actuamos en grupo y las repercusiones que ello tiene.

DESARROLLO Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

   1. Elaboración de las normas-reglas que contendrá nuestro carnet:
        Cada grupo de 4 alumnos y de manera consensuada hará dos decálogos, uno que determinará por qué actitudes,  acciones y comportamientos escolares se pueden perder puntos, además deben asignar la pérdida de puntos dependiendo de la gravedad  o levedad de la acción de 1 a 3 puntos. U segundo decálogo qué determine por qué actitudes, acciones  y comportamientos escolares, se pueden ganar puntos, además deben asignar la ganancia de puntos dependiendo del mérito de la acción de 1 a 3 puntos.

    2. Elección del carnet para el curso
         2.1. Por contenido
 Una vez elaboradas las normas-reglas que conllevan la pérdida de  puntos por su incumplimiento, como aquellas otras que posibilitan la ganancia de puntos, cada  grupo presentará al resto de compañeros su propuesta explicando y argumentando su producto final.  La presentación se hará a cabo a través de soporte digital (power point, prezi o thinglink) Después procederemos a la elección entre todos. En la pestaña de "Recursos"tienes un enlace a una serie de herramientas que te pueden dar ideas de cara al formato a elegir de para tu exposición final.

         2.2. Por formato
Cada grupo presentará un posible formato en que plasmar la propuesta elegida anteriormente por toda la clase, debe ser:
-  atractivo  
-  identificable
- de fácil manejo para la suma y resta de puntos....
- Tamaño no muy grande 10 x 15 cm máximo

....por lo demás: ¡imaginación y creatividad! Aquí os dejos algunos ejemplos que nos pueden inspirar.

El mismo formato que utilicemos de manera individual lo utilizaremos para la modalidad de grupos en dimensiones algo mayores, tamaño folio, y quedará colgado en el corcho de clase.
La presentación se hará a cabo a través de soporte digital (power point, word o pdf)
       
  Nota: En la pestaña de documentación de este blog puedes encontrar más ideas sobre el carnet escolar por puntos.

    3. Funcionamiento de la dos modalidades

Cada sesión de clase utilizaremos los 8 últimos minutos para poner al día nuestro carnet escolar por puntos.
     a. A nivel individual (3 minutos) el objetivo no es conseguir, mantener o aumentar los puntos, de lo que se trata es de un ejercicio de autoconocimiento de dónde necesito mejorar como persona, de saber dónde puedo seguir creciendo. El profesor pedirá, de manera aleatoria, en cada sesión que un alumno, en voz alta, comente su revisión semanal norma por norma con respecto a semanas anteriores.
     b. A nivel grupal (5 minutos) se trata de ver cómo nos vamos relacionando con los demás de manera cooperativa, en qué me pueden ayudar mis compañeros a nombrar la realidad que vivo y que a veces yo no veo. No se trata de criticar sino de crecer juntos, de sumar los que somos y hacemos en un objetivo común, como dice nuestro lema de este curso: Juntos es mejor.

    4. Seguimiento y evaluación

   Para que esta actividad pueda sumar el % correspondiente a la nota de la materia, tienes que dejar evidencia de que has realizado la tarea convenientemente, para ello tendrás que:

         4.1. Diario da aprendizaje (modalidad individual)
   En la pestaña de este blog (diario de aprendizaje) debes ir anotando tu propio proceso de aprendizaje sobre este tema, a modo de diario, sobre lo que te ha llamado la atención, sobre lo que no entiendes, lo que te gusta, te cuesta, lo alcanzado...  
   Es obligatorio que realices una entrada.comentario por mes, de tal manera que tengas tres al finalizar la evaluación. En dicha entrada se ha de recoger, al menos, tres momentos, reflexiones, apuntes... de lo que está suponiendo para ti esta actividad. 
   Comienza siempre tus entradas poniendo tu nombre completo en mayúsculas, curso y número de lista, debajo la fecha y bajo la fecha deja tu comentario-reflexión.
Puede servirte como guía o modelo el siguiente ejemplo que aparece bajo estas líneas.

   

   

         4.2. Hoja de control (modalidad grupos)
Al finalizar cada clase el grupo entregará al profesor un registro del  estado actual del carnet de grupo basado en la siguiente hoja de control:


EQUIPOS DE TRABAJO
Pincha en la imagen para poder ver mejor los grupos


No hay comentarios:

Publicar un comentario