Proyecto2

DE LA EDUCACIÓN A LA CORTESÍA



OBJETIVOS:

1 Investigar y analizar las diferencias y semejanzas entre conceptos como 
a.    Leyes
b.   Normas o reglas de comportamiento
c.    Conductas o actitudes de cortesía
2. Realizar un estudio de campo sobre cuáles son las normas o reglas de comportamiento que la gente considera más importante por las consecuencias que tiene no cumplirlas.
3. Diseñar y llevar a cabo una campaña publicitaria sobre dos de las leyes, normas o  actitudes de cortesía, leyes, que los alumnos consideran más importantes por las consecuencias que tienen su incumplimiento.

1
TEMPORALIZACIÓN
Segundo trimestre:  diciembre, enero, febrero y marzo.


DESARROLLO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Fase 1

1 Investigar y analizar las diferencias y semejanzas entre conceptos como: 
a.    Leyes
b.   Normas o reglas de comportamiento
c.    Conductas o actitudes de cortesía


Actividad individual: cada alumno deberá realizar un mapa mental a modo de esquema-resumen de su investigación y análisis de los conceptos anteriormente mencionados. el formato será en folio A4

Actividad por Parejas: Cada pareja deberá realizar un mapa mental, con la aportación de los mapas mentales individuales, se ha de construir un mapa mental más completo entre todos. Este mapa mental se realizará a través de la app MindMapper para su calificación se debe:
  1. Enviar al profesor a través de la plataforma educamos.
  2. Imprimir y pasar a formato A3 color.

IMPORTANTE: Para realizar la investigación, análisis y estudio deberás ir a la pestaña de documentación donde encontrarás una serie de links en los que tendréis que pinchar para leer la documentación relativa a esta fase 1.

Nota: 
1. En la pestaña de recursos tienes algunos ejemplos que te pueden servir  como modelos a nivel individual. A nivel de actividad grupal tienes un vídeo tutorial sobre la app Midmapper.
2. Más abajo, en el apartado de EVALUACIÓN se específica cómo se evalúa y califica esta actividad de la Fase 1.




Fase 2

Realizar un estudio de campo (encuesta) sobre cuáles son las normas o reglas de comportamiento que la gente considera más importantes por las consecuencias que tiene no cumplirlas.

Actividad grupal: Para realizar correctamente esta actividad tendréis que conocer previamente los siguientes puntos que a continuación se detallan:

a. Objetivo de la encuesta.

Saber qué opina o cree la gente sobre cuáles son las normas o reglas de convivencia  más importantes por las consecuencias que pueden tener su incumplimiento para la sociedad.

b. Cómo se realiza una encuesta (pinchando en el siguiente enlace podrás acceder al documento para su estudio, también te los puedes descargar si lo deseas, el enlace del apartado "C" -primeros pasos para realizar una encuesta- también aporta muchos ejemplos y casos prácticos de cómo se realiza una encuesta).



c. Exposición de las conclusiones y datos de la encuesta, cada equipo contará con 8 minutos cómo máximo para la exposición, podrá contar con los medios habituales: proyector, ordenados, dispositivos móviles, conexión a internet, etc.

(pinchando en el siguiente enlace podrás acceder al documento, en su  último capítulo nos habla de cómo se ha de presentar una encuesta, también te los puedes descargar si lo deseas).




d. Requisitos mínimos de la encuesta
- Mínimo de preguntas 20
- Población debe abarcar mínimo 5 individuos de diferentes sectores sociales: jóvenes, adultos, hombres, mujeres.
- La planificación previa debe haber sido presentada y aprobado por el profesor antes de la realización de la encuesta.
- La muestra de la población no podrá superar el 5% del propio centro escolar. La realización de la encuesta no podrá realizarse en horario de clases.

DIARIO DE APRENDIZAJE

Cada equipo deberá hacer una entrada en la pestaña "Diario de aprendizaje". Esta entrada tendrá dos partes:
1ª Individual, cada componente de equipo dejará su reflexión, comentario, valoración de lo que ha aprendido en esta Fase 2.
2ª Grupal, en la misma entrada y después de la reflexiones de cada uno se hará lo mismo a nivel de aprendizaje como equipo, como trabajo colaborativo.

Nota importante: Comienza siempre tu entrada poniendo como título, en el centro, primero el nombre del equipo en mayúsculas y después tu nombre completo en mayúsculas, curso y número de lista, debajo la fecha y bajo la fecha deja tu comentario-reflexión.

NotaMás abajo, en el apartado de EVALUACIÓN se específica cómo se evalúa y califica esta actividad de la Fase 2.
Fase 3

Diseñar y llevar a cabo una campaña publicitaria sobre dos de las leyes, normas o  actitudes de cortesía,  que consideréis más importantes por las consecuencias que tienen su incumplimiento según el estudio de campo realizado en la Fase 2.





Actividad grupal: Para realizar correctamente esta actividad tendréis que conocer previamente los siguientes puntos que a continuación se detallan:

A. Cómo se crea un anuncio publicitario


Enlace: Nivea for Men

MAKING OF NIVEA MEN SENSITIVE



B. Informe preliminar para tu campaña publicitaria. Este informe tiene que ser aprobado por el profesor para que se pueda desarrollar la campaña publicitaria.
  1. Definir el objetivo de vuestra campaña publicitaria
  2. Público al que va dirigido
  3. Tratamiento creativo del anuncio
  4. Espacios-ubicación para el anuncio
  5. Estático o dinámico
  6. Reflexión o valoración sobre el impacto que tendrá en el espectador y en qué medida se cree que la influirá en la modificación de su conducta.
Nota importante: El informe preliminar debe ser entregado en folio-hoja, puede ser manuscrito o impreso.

- En la pestaña de recursos te dejo algún vídeo más (realmente buenos) sobre campañas publicitarias que os pueden dar ideas a la hora de diseñar la vuestra.

Más abajo, en el apartado de EVALUACIÓN se específica cómo se evalúa y califica esta actividad de la Fase 3.

EVALUACIÓN

A continuación se detallan los criterios y parámetros de evaluación para cada una de las fases y actividades.

Fase 1

- Realizar mapas mentales según se indica en el desarrollo de la propia fase
- Calificación máxima 30% del total de la nota.
   1.  Actividad individual: 10%
   2. Actividad grupal: 20 %
- Se valorará la capacidad de síntesis, claridad,  el formato atractivo, intuitivo, etc.


Fase 2

- Realizar una encuesta y publicar y exponer los datos y conclusiones según se indica en el desarrollo de la propia fase
- Calificación máxima 40% del total de la nota.
   1.  Realización  de la encuesta (elaboración, recogida de datos y exposición: 30%
        (Se valorará la capacidad de síntesis, claridad,  el formato atractivo, intuitivo, etc.)
   2. Diario de aprendizaje: 10 %

Nota: para calificar la exposición de cada equipo se tendrá en cuenta la siguiente rubrica de evaluación.


Fase 3

- Realizar una campaña publicitaria según se indica en el desarrollo de la propia fase
- Calificación máxima 30% del total de la nota.
   1.  Informe preliminar: 10%
   2. Producto final (anuncio): 20 %
- Se valorará la creatividad,  el formato atractivo, el impacto en el espectador, etc.


EQUIPOS DE TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario